26/5/10

Las Travesuras de la Niña Mala

Por Wendy Marton

Aunque mi pasión por la lectura me llevó a conocer muchas novelas, son pocas las que atesoro con una pasión única, casi comparable al amor que siento por mi hija. Y "Las travesuras de la niña mala (Mario Vargas Llosa, Clarín), pasó a formar parte de la invalorable colección que guardo como a la niña de mis ojos. La novela relata la historia de Ricardo, un peruano cuyo sueño es ir a vivir a París (Francia). Logra cumplir su meta-la única en su vida- muy joven, y consigue trabajo en esa maravillosa ciudad como traductor.

Cuando era adolescente, aún en Perú, Ricardo conoció a dos "chilenitas", una de las cuales Lily, conquistó su corazón, pero no lo correspondió. Ya en París, vuelve a verla, esta vez como la camarada Arlette, una muchacha que accede a una beca para ir a entrenarse a Cuba como guerrillera, en la década del '60, cuando la revolución cubana marcaba el sentir de la historia mundial.

Tampoco en esta, ni en otras varias oportunidades en que sus vidas se entrecruzan, Ricardo logrará retenerla a su lado. Pero es esa entrega de amor puro, masoquista, único e idílico que siente él hacia ella lo que marcará la línea de la historia de cuarenta años de entrega.

Ella, Lily, Arlette, y otros nombres más que la ayudarán a acercarse hacia su meta, mantiene una dominación sobre él, sin mayor interés que el de encontrar -cuando las cosas no le salen como planea- un hombro en el que apoyarse hasta que llegue la próxima conquista.

En los cuarenta años que dura el amor, la situación política de Perú y del mundo pasa a segundo plano, aunque el escritor no deja por ello de darle una pincelada histórica profunda.

En algunos pasajes, el lector no podrá comprender cómo permite Ricardo tanto desprecio de parte de "la niña mala", dejando de lado incluso su amor propio, y como "la niña mala" puede despreciar un amor que cualquiera desearía.

En la novela además, Vargas Llosa plantea un cuestionamiento hacia las metas de cada ser humano, calificadas por algunos de sus personajes como mediocres si en ellas no hay poder y dinero.

¿Pero acaso no es el amor correspondido la meta más importante del ser humano, más allá del dinero, el poder o la fama? Algo le puedo asegurar, cuando termine de leer el libro sentirá un vacío muy grande, como si acabara de perder al amor de su vida.

No hay comentarios.: