9/9/08

Relatos de nueve secuestros

Por Wendy Marton

Si Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera me cautivaron por la forma mágica en que son relatadas las historias, Noticia de un secuestro (Gabriel García Márquez, Ed. Sudamericana) me conmovió por el magistral relato de García Márquez sobre una historia verídica que sacudió a Colombia en la década del ‘90.

En este libro, el premio Nobel de Literatura relata la historia de nueve colombianos secuestrados por el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, siete de ellos periodistas, y dos relacionados con ex presidentes de Colombia. En la actualidad, uno de ellos es el vicepresidente de Colombia, Pacho Santos. Dos de los secuestrados, Diana Turbay (periodista) y Marina Montoya (hermana del entonces secretario general de la Presidencia de la República), durante la administración de César Gaviria fueron asesinados como moneda de cambio.

García Márquez recoge en este libro, los testimonios de los protagonistas y sus familiares o amigos más cercanos, así como de la personas que estuvieron involucradas, primero en la liberación de los rehenes, y luego en la entrega de Escobar Gaviria a las autoridades colombianas.

La publicación se dio tras un pedido realizado por una de las secuestradas, Maruja Pachón, y su marido, Alberto Villamizar, de plasmar los meses que había vivido secuestrada, y se convirtió en un libro de reportajes que relató paso a paso los momentos en que los rehenes de Escobar Gaviria pasaban de la esperanza por la liberación al miedo terrible por la inminente posibilidad de morir. Villamizar, a más de buscar la liberación de su esposa y de su hermana, fue uno de los negociadores más importantes en la entrega de Escobar Gaviria.

Villamizar, uno de los principales relatores, detalla las negociaciones que mantuvo tanto con el entonces presidente César Gaviria, como con las personas más allegadas a Escobar Gaviria, para lograr un cese a los secuestros y explosión de bombas que mataron a cientos de inocentes.

La intención de Escobar Gaviria, con estos secuestros, era conseguir una normativa que impida la extradición a Estados Unidos de los narcotraficantes. A cambio, prometía dejar el negocio de las drogas, devolver toda la pólvora utilizada para amedrentar a los colombianos y lograr una paz que hacía mucho ansiaba Colombia.

De todos los libros de García Márquez que leí hasta ahora, Noticia de un secuestro me pareció el más vívido, sufrido y maravilloso canto a la vida de personas que vieron perder su libertad por unos meses, a cambio de una guerra absurda por un poder que finalmente ningún ser humano podrá disfrutar después de su muerte.

2 comentarios:

HCF dijo...

Gracias por el comentario. Siempre es bueno saber que hay luces que nos guían por los caminos literarios.

Marcelo Dance dijo...

Parece un libro que merece ser leído. Gabo es uno de los más grandes!
Saludos desde Argentina!