22/9/08

El último vuelo del pájaro campana

Por Wendy Marton

La fantasía y el imaginario popular de Latinoamérica en general son a veces tan fuertes que parecen combinarse tan perfectamente con la realidad, y al final no se sabe si algo pasó o solo lo imaginamos. La historia relatada en El último vuelo del pájaro campana (Andrés Colmán Gutiérrez, Ed. El Lector) presenta este mismo debate.

En la novela, Colmán Gutierrez, conocido periodista en Paraguay, se presenta la historia del supuesto regreso del ex dictador Alfredo Stroessner (depuesto en 1989), a fines de la década del ’90. Los encargados de corroborar que esta historia sea cierta y no un simple comentario de la población, son la joven periodista Claudia Villasanti y el investigador privado Martín Yacaré Olmedo.

La reportera contacta con un indígena, supuesto médium, quien asegura que el ex presidente paraguayo volverá un 3 de noviembre al país, fecha que coincide con un eclipse solar que se verá en Paraguay.

Aparentemente, la idea de repatriar al ex dictador es apoyada por un grupo de empresarios mafiosos y de militares, que ansían volver a tener el control del país. A partir de los datos que brinda el detective privado al dueño del diario para el que trabaja Claudia, se inicia una investigación que llevará a la periodista y al detective a la zona fronteriza noreste de Paraguay con Brasil. Allí, la dupla comprobará no solo cómo se introduce contrabando de electrodomésticos y armas al país, sino además cómo se están deforestando los bosques, y acabando con la fauna del lugar.

Esta es la primera novela de Colmán Gutierrez. Tiene una buena trama, bien estructurada y solo debe prescindir de algunas comparaciones innecesarias y que en la actualidad ya ni siquiera tienen sentido. Pero en general es atrapante. Si tiene deseos de conocer algo más sobre la realidad y fantasía paraguaya, este es un buen libro.

No hay comentarios.: