22/4/08

Sueños de Libertad

Por Wendy Marton

Mujeres de Ojos Grandes (Ángeles Mastretta, Ed. Seix Barral) relata la vida de mujeres. Casadas, solteras, viudas, separadas, amantes, célibes, niñas, madres, abuelas, tías. El estilo narrativo de Mastretta es único. En sus libros, y en especial en este, se puede saborear una comida, sentir que la soledad es como un profundo acantilado, amar con locura, soñar, ser madre, viajar con la imaginación, tal como si ella misma te lo estuviese contando cara a cara.

Periodista de profesión, Mastretta relata la vida de mujeres simples, normales, que aman y sufren. Pero lo hace de una manera especial, pues en cada relato corto se puede sentir lo mismo que el personaje.

Todas viven en Puebla, lugar de nacimiento de la escritora mexicana. Todas tienen un sueño de libertad. Dejar de ser esposas, madres, compañeras, cómplices para ser mujeres, simplemente mujeres. Pero a la vez, todas sueñan con un amor, lejano o cercano, posible o imposible.

Es como si Mastretta hubiese vivido en la piel de cada una, o por lo menos hubiese presenciado de cerca las historias de cada una.
Este libro está escrito no solo para mujeres, sino también para hombres que intentan conocer qué siente y piensa una mujer. Porque todas las mujeres son una, y cada mujer representa a todas.

Si estás en esos días en que un libro muy largo te parece complicado de terminar, si estás deprimida o alegre, o simplemente deseas conocer más sobre México, Mastretta o las mujeres, leé este libro, y lo vas a disfrutar.

No hay comentarios.: