14/4/08

Miedo de amar

Por Wendy Marton

El amor tiene dos escenarios: la cama y el mundo (La amante de Bozano, de Sándor Márai, Ed. Salamandra). Tal vez este libro escrito por Márai sea una de las más magníficas historias de amor (junto a Cumbres Borrascosas y El amor en los tiempos del cólera). Porque relata paso a paso, en la supuesta vida de Giacomo Casanova, el amante más celebre de todos los tiempos, el miedo que todos los seres humanos sentimos hacia el amor.

En el libro, se relata la historia de un Casanova de 40 años que huye de una cárcel de Venecia, tras varios meses de encierro, y decide permanecer unos días en Bolzano. En esta ciudad vive Francesca, la única mujer a la que Giacomo ama, pero que está casada con el Conde de Parma, el hombre que le había ganado cinco años atrás un duelo por Francesca.

Enterado de que su joven esposa ama profundamente a Casanova, el Conde de Parma ofrece un trato a Giacomo para que ella deje de quererlo. Más allá de si se cumple o no el contrato, en la novela se relata paso a paso el sufrimiento de dos seres enamorados.

Márai describe a Casanova como un ser temeroso de amor. Y es así como va justificando todas las acciones que comete. Lo describe inhumano pero a la vez con mucho miedo de entregarse a un amor verdadero.

Todos los seres humanos, en mayor o menor medida, tememos a algo: la soledad, la muerte, el amor. Somos seres insatisfechos siempre en busca de algo nuevo, pero a la vez tratando de conservar ciertos privilegios. Y Márai aprovecha todos los temores que azotan al ser humano y los describe con maestría en esta obra.

Tal vez Casanova fue diferente o tal vez fue igual al descrito en este libro. Está a su cargo analizarlo. Pero no se arrepentirá de haber leído esta obra.

No hay comentarios.: