14/2/08

HARLEQUIN

EL PODER DE PODER
Por Wendy Marton

¿Es el hombre capaz de cometer un asesinato o perder su propia identidad cuando la presión es extrema?
O quizá la pregunta correcta es ¿manejamos las máquinas o ellas nos manejan a nosotros?

Arlequín (Título Original, Harlequin, 1974), de Morris West, es una novela manejada con extremo cuidado sobre la psicología de una persona que es capaz de todo por conseguir su objetivo (Basil Yanko) y de una persona perfecta (George Arlequín), nacida en una familia con mucho dinero, y con una familia y amigos que cualquiera desearía.

La historia está contada por Paul Desmond, amigo de Arlequín, quien está profundamente enamorado de Julie (esposa de Arlequín), mucho antes de que ella se case con su mejor amigo. Arlequín es dueño de una corporación financiera, fundada por su abuelo y hábilmente administrada por él, que contrata los servicios informáticos de Creative System, de Basil Yanko.

A días de estar Nueva York, luego de haber vuelto de un viaje de negocios, Arlequín cae enfermo y algunos, entre ellos Paul, creen que morirá. Allí entra en escena Yanko, quien informa a Paul que se detectó una falla en el sistema y que Arlequín había depositado en un banco suizo 15 millones de dólares, es decir, había defraudado a su propia compañía. A pesar de ello, Yanko ofrece comprar Arlequín et Cie, por una suma nada despreciable.

Paul se niega a creer que su amigo, uno de los hombres más ricos del mundo, haya sido capaz de cometer el delito y decide iniciar una investigación por su cuenta. Es a partir de allí que se teje una serie de hechos que irán desde la contratación de investigadores israelíes disfrazados de floristas, investigaciones del FBI, asesinatos, acusaciones mutuas, caída de las bolsas y de las acciones, y secuestros consumados por el Frente de Liberación Nacional de Palestina y por un grupo guerrillero de Japón, entre otros ingredientes que le dan mucha acción al relato.

La novela es altamente entretenida, narrada de una manera que no le permitirá un minuto de descanso, pues cada línea escrita representa un dato nuevo que busca deslindar responsabilidades y encontrar al verdadero culpable.
Pero mas allá de una historia sobre personas o multinacionales que pretenden el poder total, para convertirse en un Estado dentro del Estado, anticipa un mundo manejado por computadoras entrelazadas entre sí, a través de una red que puede ser manejada para construir o destruir.
Si bien el “programa madre” de lo que hoy conocemos como Internet nació en 1969, fue recién en el año 1989, en Ginebra, cuando un grupo de Físicos encabezado por Tim Berners-Lee, creó el lenguaje HTML, y un año más tarde el mismo equipo construyó el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer servidor web.(*)

Si tiene una semana libre, le recomiendo este libro. Tendrá sobresaltos, amará, odiará y se preguntará hasta qué punto estamos controlados por las computadoras, y sobre todo con qué facilidad se puede cambiar el dato de una persona para perjudicarlo o beneficiarlo, sin que nadie se de cuenta. Luego de leer el libro pensará dos veces antes de poner un dato en alguna comunidad de moda por el sólo hecho de figurar.


Fuente: (*) Wikipedia (
http://es.wikipedia.org/wiki/Acceso_a_Internet)

No hay comentarios.: