10/1/08

El caso Orgagna

¿La verdad debe quedar oculta?.
Por Wendy Marton

El libro "El Caso Orgagna" (Título original "The Big Story", 1957), del escritor australiano Morrist West, es tal vez poco conocido (con relación a Las Sandalias del Pescador o El Abogado del Diablo) en Paraguay y en otras partes del mundo, pero de mucho contenido.

Relata la historia de Richard Ashley, un corresponsal norteamericano que viaja a Italia para escribir la "gran historia" de su vida, que le permitirá hacerse mundialmente conocido.

El día de su cumpleaños número cuarenta debe reunirse con un informante que le dará unas copias sobre unas cartas de uno de los políticos más influyentes de Italia: el duque Vittorio de Orgagna. Estas cartas demuestran como Orgagna se quedó con el dinero proveniente de países como Estados Unidos, que estaban destinados a mejorar las condiciones de vida de las zonas menos favorecidas de Italia, principalmente las del sur. Organa no solo es el artífice de la unión entre la izquierda y la derecha italiana, sino que además cuenta con el apoyo político de varios países, entre ellos Inglaterra.

El problema se origina cuando su informante le pide un precio mayor al convenido. A partir de allí se suceden una serie de historias y personajes entre las que destacan, a más de Orgagna, Cósima, la esposa de Vittorio y ex novia de Ashley.
Una serie de acontecimientos, que van hasta el asesinato de personas , envuelve a esta novela que cuestiona básicamente hasta qué punto los periodistas están dipuestos a publicar la verdad de un hecho y sobre todo qué motivos los impulsa a ello.

Además, cuestiona que pese a la posible altruista intención de un periodista de buscar por todos los medios que salga a relucir la verdad, es el poder político el que importa, y si este se ve afectado buscará las maneras de evitar cualquier publicación, por cualquier medio, sea este acabando con la vida de las personas o utilizando la sutil ironía de no hacer caer al poder de turno, para que el poder pueda seguir brindando seguridad, crecimiento económico y estabilidad política.

En un mundo donde todo vale, este libro le hará cuestionarse sobre los valores éticos y morales que rigen a la sociedad, y la necesidad de sacrificar ciertas creencias por el bien común. Pero esté seguro de una cosa: no volverá a ver la vida de igual manera.

2 comentarios:

Laura Cardona dijo...

Excelente apunte, acabo de leer el libro, y cuando lo compré no sabía ni quien era morris West,me costó el equivalente a un dolar en un segundiadero, pero FUE UNA EXCELENTE INVERSIÓN.

Laura Cardona dijo...

Que buen libro,me costó un dolar y creo que ha sido una excelente inversión.